Acción crítica en educación

¿Asuntos sociales?

Posted in Uncategorized by JuanV on 19 febrero 2009

Hasta ahora uno creía que la educación, además de un servicio público, era un derecho universal de la persona y un derecho constitucional, en nuestro país. Ahora el nuevo presidente de gobierno ha cambiado el nombre (¡Ay, los nombres!) de nuestro Ministerio, que pasa a llamarse de Educación, Política Social y Deporte, con lo que la educación queda recalificada para los próximos 4 años (¿podemos esperar que venga alguien después y vuelva a poner las cosas en su sitio?).

Mal casa el concepto de educación considerada como derecho con la idea de ayuda a los desfavorecidos, ayuda a la integración o la asistencia social, por muy necesaria que se considere. Porque por muchas vueltas que se le dé, lo que nos están diciendo es que el trabajo de los maestros y profesores, para ser coherentes con el nombre del Ministerio al que pertenecen, va a estar, deberá a partir de ahora estar, más cerca de la labor de, pongamos, una ONG, que de otra cosa.

Pero aparte de este tipo de consideraciones y otras parecidas que se podrían hacer, lo verdaderamente llamativo es que el gobierno hable de la importancia de la educación, de dignificar la figura del maestro, para acto seguido considerar que la educación no tiene la entidad suficiente, parecida a Sanidad o Justicia, por ejemplo, como para que un Ministerio se dedique a ella en exclusiva. Por si todo esto no fuera suficiente, las universidades pasan a depender de otro Ministerio, con lo que vuelven a decirnos por pasiva que tanto la Educación Primaria como la Secundaria está más cerca de la asistencia social que del estudio serio, del mundo de la ciencia y de la investigación.

Si los profesores ya llevamos tiempo quejándonos de la bajada del nivel de exigencia a los alumnos, de la promoción automática y de los aprobados con varias asignaturas suspensas cuando nuestro trabajo pertenecía al Ministerio de Educación y Ciencia, “ciencia” nada menos, podemos imaginar lo que sucederá, y quién me dice que no es precisamente eso lo que se busca, ahora que nos han metido en el mismo saco de los Asuntos Sociales: “¿Pero cómo vas a suspender al chico, hombre? Pero si es una cuestión de labor social, que no te enteras.”

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