Acción crítica en educación

¿Enseñanza de idiomas?

Posted in Uncategorized by JuanV on 19 febrero 2009

Como profesional de la enseñanza de idiomas considero mi deber denunciar el actual estado de la práctica de esta actividad en el seno del sistema educativo de nuestro país por los siguientes motivos:

1 – Es imposible enseñar un idioma a alguien que no sólo no tiene interés en aprenderlo sino que se niega a hacerlo.

2 – Es imposible enseñar un idioma adecuadamente, con énfasis en los aspectos orales para fomentar la práctica real, según los programas oficiales, con una ratio de 30 alumnos por clase.

3 – Supone una enorme pérdida económica, de tiempo y de energías intentar enseñar un idioma desde la Educación Infantil, pasando por Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria y Bachillerato, durante más de 10 años, para conseguir que los alumnos aprendan al final de ese largo período y en el mejor de los casos lo que cualquiera con voluntad y ganas puede aprender en cuestión de meses.

4 – Resulta imposible ajustar la práctica docente a la consecución de los objetivos propuestos por la administración educativa en las presentes circunstancias. Por ejemplo, es imposbile realizar pruebas, exámenes y cualquier tipo de evaluación de los aspectos orales de la lengua cuando no se ha podido incidir en ellos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y en todo caso, de seguir las recomendaciones de los programas propuestos el resultado de dicha evaluación sería negativo en la inmensa mayoría de los casos por las razones antes expuestas.

5 – Resulta vergonzoso llamar “bilingüismo” a las propuestas de aprendizaje de idiomas que presenta la Junta de Andalucía (ignoro si otras Comunidades presentan algunos planes de corte parecido). Desde ningún punto de vista resulta coherente el programa de enseñanza que se pretende desarrollar con el nombre dado de “bilingüismo”, si por tal entendemos manejar con igual facilidad dos lenguas. Pero lo que resulta aún más grave es la segregación de alumnos que provoca, discriminando a todos aquellos que no tienen la suerte de entrar en uno de los grupos de bilingüismo donde los elegidos serán mimados por la administración educativa en cuanto a material, atenciones, etc., resultando en la práctica inadmisible desde el punto de vista de la equidad y la igualdad de oportunidades.

Se hace necesario un cambio drástico en los planteamientos generales que afectan a la enseñanza de idiomas dentro del sistema educativo si de verdad se quiere estar a la altura de los tiempos, como tanto se insiste por parte de la administración educativa tanto nacional como autonómica.

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