Acción crítica en educación

¿Lectura obligatoria?

Posted in Uncategorized by JuanV on 19 febrero 2009

La web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía informa:

Educación introduce la lectura como actividad obligatoria en todos los centros docentes.

Todos los centros educativos que imparten enseñanzas de Primaria y de Secundaria Obligatoria han incorporado la lectura como una actividad obligatoria en su programación académica. Así lo ha confirmado la consejera de Educación, Cándida Martínez, en el Pleno del Parlamento donde ha expuesto las novedades introducidas este curso en la etapa obligatoria, que comprende la Educación Primaria y la ESO.”

Bueno, pues menos mal. Parece ser que hasta ahora no era obligatoria la lectura en los centros educativos de Primaria y Secundaria que dependen de la Junta de Andalucía. Ahora ya sí, y así lo confirma la Consejera de Educación. Claro, así se entienden los malos resultados de los alumnos andaluces en las pruebas de diagnóstico y el altísimo índice de fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios. ¿Cómo no va a ser así si no era obligatorio leer? ¿Cómo van a estudiar los alumnos si ni siquiera leen?

Por otra parte, en la misma nota informativa se dice que “se ha reforzado la autonomía pedagógica y organizativa de los centros docentes para elaborar, aprobar y ejecutar “un proyecto educativo y de gestión que permita formas de organización propias y adaptadas a las peculiaridades de su alumnado. Así, tanto lo colegios como los institutos tienen atribuciones para adoptar medidas de atención personalizada de alumnos con dificultades de aprendizaje (planes de apoyo y recuperación, agrupamientos flexibles y desdoblamientos de grupos)””.

Hombre, ya eso me parece demasiado. ¿Cómo que “formas de organización propias”? ¿Cómo que “atribuciones para adoptar medidas de adptación personalizada de alumnos con dificultades de aprendizaje”? Esto parece la novela de Orwell, 1984. Estos señores escriben la “realidad” para que nos la creamos por encima de lo que nuestros propios ojos están viendo día a día. Estamos cada vez más cerca de la puesta en práctica cotidiana de lo que a todas luces constituye un auténtico RÉGIMEN. Régimen que se esmera en no decir la verdad. Régimen que se empeña en contradecir lo obvio. Régimen únicamente preocupado por su continuidad. Régimen comprometido obsesivamente en controlarlo todo. Régimen que ya empieza a dar miedo.

En nuestro Centro tenemos varios cursos con 38 alumnos, otros que pasan de los 30. Pero no nos dejan ninguna “forma de organización propia” que nos permita una mejor atención a esos alumnos. Tenemos cursos de Diversificación (curso típico de atención especial a la diversidad) en 3º y 4º de la ESO que no son atendidos en un grupo aparte sino en la misma clase a la misma hora. Además en el caso de 4º se les obliga a dar 2 horas más de una asignatura y pierden 2 horas de otra. ¿Es esa la forma que nos sugiere la Consejería de Educación para atender la diversidad? ¿Dónde está nuestra posibilidad de agrupamiento flexible y desdoblamiento de grupos?

Sencillamente mienten.

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