Acción crítica en educación

De Alicia Sanjosé

Posted in Uncategorized by JuanV on 19 febrero 2009

“La LOGSE establece como finalidad de la educación secundaria obligatoria la transmisión a todos los alumnos de los elementos básicos de la cultura, formarles para asumir sus deberes y derechos, y prepararles para su incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o el bachillerato. Ello ha consistido en considerar que la finalidad está lograda si un chico, aunque sea casi analfabeto, es capaz de vivir de forma autónoma; en la práctica, el semi-analfabeto y el alumno esforzado con nivel suficiente para proseguir estudios superiores reciben el mismo título al finalizar la enseñanza obligatoria. ¿No nos encontramos ante otro de los funcionamientos perversos del sistema educativo? Es una descalificación del esfuerzo, del estudio, del saber, de los alumnos con rendimiento y motivación.”

(En El espacio del profesor (2001), pag. 93; de Alicia Sanjosé)

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