Acción crítica en educación

Deterioro de la función docente

Posted in Uncategorized by JuanV on 19 febrero 2009

A nadie sorprende que se hable una y otra vez del deterioro de la labor docente en Enseñanza Secundaria. Primero, allá por los años 90, acompañando a la introducción de la ESO, nos obligaron a considerar como nueva función las guardias de recreo. Más adelante, se nos sugirió utilizar el portatizas, con objeto de no dejar tizas en la clase pues los nenes podrían dedicarse a malgastarlas usándolas como proyectiles. Depués vino el Proyecto TIC, con lo que se nos encomendó la nueva función de abrir y cerrar con llave las clases, pues no podíamos dejar a los chaveles entrar y salir como antes ya que peligraba la integridad de los ordenadores. Nótese que todas estas medidas se toman en consonancia con el más puro espíritu LOGSE, es decir, salvaguardar ante toda circunstancia, por encima de todo y por todos los medios el derecho a la educación de los nenes, o lo que esa ley entiende por tal cosa; es decir, que en vez de tomar medidas dsiciplinarias (no vamos a entrar ahora en cuáles serían más apropiadas), contra aquellos alumnos que cometieran faltas de disciplina, como tirar tizas, o causaran daño de forma intencionada o por negligencia al material o instalaciones del Centro, se llevan a cabo cuantos cambios sean necesarios en la estructura del Centro, en su organización, en las funciones de los profesores y lo que haga falta. Todo antes que verse en la tesitura de tener que llamar la atención, amonestar o reprender a un alumno.

Ahora, gracias al Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Junta de Andalucía, vemos incrementada una vez más nuestras funciones, puesto que llegado el final de curso habremos de recoger los libros, clasificarlos según su estado, almacenarlos y volverlos a marcar para el próximo curso. Al empezar el curso tendremos que elaborar la lista de libros, si no está hecha del curso pasado; introducir los nuevos datos en el programa SENECA para el visto bueno de la administración; y finalmente pasar a la elaboración y distribución de los cheques. Como se ve, nada que ver realmente con la función estrictamente profesional de un profesor, a menos que se considere, como no cabe duda que lo hace la Adminsitración educativa, que nuestra labor se acerque cada vez más a la de guardias de seguridad o trabajadores sociales, nada extravagante por otro lado si consideramos el nombre del Ministerio al que pertenecemos desde hace unos días según el nuevo gobierno. Además, se nos puede encomendar la tarea de cumplimentar los libros de escolaridad, actividad más propia del equipo de administrativos del Centro, pero que cada año que pasa se acepta con mayor normalidad entre nuestros propios compañeros.

No hace mucho nos llevamos las manos a la cabeza ante las noticias que nos llegaban de otros países, como Estados Unidos por ejemplo, en las que se comentaba el uso de cámaras de vigilancia en los Centros educativos. Bien, ya a nadie le suena raro, pues cada vez más Centros por aquí deciden dedicar suculentas partidas de sus fondos presupuestarios para la instalación de cámaras tanto en el interior como en el exterior de los edificios de escuelas e institutos. Es de suponer que el siguiente paso lógico será la instalación de los detectores de metales en las puertas de entrada para evitar que algunos alumnos pudieran introducir armas de cualquier tipo en el recinto escolar. ¿Qué eso es una barbaridad? Claro. Lo mismo que todo lo demás y hemos ido poco a poco acostumbrándonos a verlo con la mayor naturalidad. Tiempo al tiempo.

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