Acción crítica en educación

Educación no coercitiva

Posted in Uncategorized by JuanV on 19 febrero 2009

Pensar en una educación no coercitiva es absurdo por contradictorio. Educar es, en primer lugar, enseñar los límites a los que deben estar sujetos nuestros comportamientos, por tanto es inevitable que se produzcan choques, como imposible que no resulte impositiva.

Si hablamos de formación, la coerción o imposición ha de resultar, por fuerza, aún mayor si cabe. Se desea que los alumnos aprendan lo que la sociedad considera necesario para desenvolverse con normalidad en la vida: como persona, como ciudadano, como profesional. Por tanto, es muy fácil que los chavales se vean forzados a aprender lo que todavía para ellos carece de interés o de importancia, por mucho que se pueda o quiera aprovechar sus deseos innatos de conocer y aprender.

No reconocer todo esto resulta sencillamente incomprensible en cualquiera que goce de sentido común. Olvidarlo intencionadamente, como parecen hacer algunos educadores, es además imperdonable.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Daniel said, on 23 junio 2016 at 20:40

    ¿Y en ese razonamiento, donde está la libertad?. ¿Donde está la creatividad?. Según las palabras que leo arriba los establecimientos educacionales deberían ser un campo de concentración, donde se les imponga a los estudiantes, qué pensar, como pensar, y cuando pensar. Y donde el uso de la fuerza y el abuso sea legitimado con respecto a cualquier planteamiento racional de acuerdo y debate. Me parece que estamos bastante lejos del siglo XIX, y que la esclavitud en la mayoría del mundo ya fue abolida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: