Acción crítica en educación

Educación y política

Posted in Uncategorized by JuanV on 19 febrero 2009

Hay quienes tienen la cabeza tan llena de prejuicios, muchos de ellos en forma de consignas y proclamas polí­ticas, que el espacio libre que les queda en su mente sólo les permite articular pensamientos de tipo automático y de naturaleza simple. Por ejemplo: si alguien critica al partido en el gobierno es que debe de pertenecer, sin duda, al principal partido en la oposición; o bien, si alguien critica la LOGSE, o su espí­ritu en la nueva LOE, entonces es que se trata de una persona retrógrada, conservadora, etc. La analogí­a es pertinente en este caso porque tanto en polí­tica como en educación hace tiempo que se respira cierto aire de forzada disyuntiva que no da opción a medias tintas: o se está conmigo o contra mí­, parece ser el lema, y resulta preocupante además de muy pesado.

Las crí­ticas que se hacen normalmente al espí­ritu LOGSE, sólo cuando se hacen, pueden ser, desde luego, de muy diferente calado: van desde admitir que la idea era buena pero no se contó con la financiación adecuada, hasta el rechazo de la ley al completo punto por punto, pasando por dudar de las buenas intenciones de sus promotores, que decí­an apostar por la escuela pública y el resultado final obtenido resulta ser el opuesto al que supuestamente pretendí­an alcanzar. En cualquier caso, los libros que tratan sobre esta maravillosa ley que nos ha tocado padecer y sus efectos empiezan a ser ya lo suficientemente importantes. En este sentido, me apetece recomendar una serie de obras de crí­tica variada a nuestro sistema educativo. A los que participan de esta crí­tica les puede aclarar ideas, ofrecer nuevos argumentos o servir de “bálsamo” para sus “cuítas” ver que hay más gente que piensa de forma parecida a ellos; a los que tienen dudas estas lecturas se las pueden confirmar, y con toda seguridad plantearles algunas más; a los que todaví­a creen firmemente en el espí­ritu LOGSE y sus buenas intenciones me imagino que les costará dedicar tiempo a estas obras cuando Cuadernos de Pedagogí­a recomienda tantas otras para reafirmarse siempre en lo mismo, pero no podrán dejar de admitir lo obvio cuando se les demuestre salvo que apelen a un no querer oir ni ver, más cerca de fundamentalismos religiosos que de planteamientos cientí­ficos o profesionales.

Recomiendo a continuación unos libros que tratan sobre nuestro sistema educativo y sobre educación en general cuya crí­tica está de plena actualidad, y que seguirá así­ mientras no haya cambios drásticos en el panorama de la educación en nuestro paí­s. Están llenos de argumentos, critican lo que se está haciendo sin reflexión y mal, porque está de moda y, sobre todo, lo que parece intocable como elemento de fe más que criterio pedagógico basado en la razón y el sentido común. Y los recomiendo precisamente porque yo no creo en consignas, dogmas, ni modas, sino en los argumentos, en la razón y el sentido común.

Los lí­mites de la educación, de Mercedes Ruiz Paz (Unison, 1999)

La enseñanza neutral, de Rafael Rodrí­guez Tapia (Unison, 1999)

La educación en peligro, de Inger Enkvist (Unison, 2000)

Neoliberalismo, educación y género, de Encarna Rodrí­guez (La Piqueta, 2001)

El espacio del profesor, de Alicia de San José (Unison, 2001)

El archipiélago Orwell, de Mercedes Rosúa (Unison, 2001)

Entrevista a la enseñanza, de Carmen Leal (Unison, 2002)

La secta pedagógica, de Mercedes Ruiz Paz (Unison, 2003)

La educación está enferma, de José Mª Quintana (Naullibres, 2004)

El destrozo educativo, de Gregorio Salvador (Unison, 2004)

La enseñanza destruida, de Javier Orrico (Huerga y Fierro, 2005)

Panfleto antipedagógico, de Ricardo Moreno Castillo (Leqtor, 2006)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: