Acción crítica en educación

Informe PISA – 2006

Posted in Uncategorized by JuanV on 19 febrero 2009

Según el informe PISA de 2006 de la OCDE la educación en España no sólo está mal sino que padece un serio retroceso respecto a los resultados del mismo informe del año 2003. Dice la señora ministra de educación que en realidad los resultados “están por encima” de la posición que les correspondería de acuerdo al nivel cultural de los padres de estos alumnos. También se dice que “el bajo nivel familiar” influye negativamente en los resultados. Pero entonces, si ello es así, habría que admitir que el sistema educativo de hace, pongamos, 25 o 30 años era aún mejor por sus resultados, si tenemos en cuenta “el nivel cultural” de aquellos padres, que sin duda era inferior.

Dice un comentarista en El País (5 /12/2007) que “el sistema educativo español es de los más justos del mundo”, de los más equitativos, porque no existen diferencias significativas entre alumnos provenientes de distintas clases sociales. Incluso eso habría que matizarlo. Existe una “enorme brecha” entre los resultados de las distintas comunidades autónomas, hasta 47 puntos; cabría preguntarse entonces de qué sirve la equidad si se consigue evitar las desigualdades dependientes de las clases sociales y se aumenta, se acelera y se fomenta las diferencias que dependen del lugar de nacimiento de los alumnos. (Basta a este respecto observar la voluntad con que se defiende la idea de los 17 sistemas educativos que padece en la práctica nuestro país por la mayoría de los partidos políticos). También habla El País de “metodologías arcaicas” como posible justificación de estos malos resultados. Pero nuestro sistema educativo brilla precisamente por lo contrario: en la LOGSE, LOCE y ahora nueva ley LOE se apuesta decididamente por la “pedagogía moderna”, que defiende las ideas de aprender jugando, que el alumno sea el centro de la práctica educativa contra la clase magistral, convertir a los alumnos en jóvenes investigadores contra toda transmisión “muerta” de conocimientos por parte del profesor; también se insiste en el constructivismo como única teoría válida de aprendizaje, en dar importancia a los procesos por encima de los resultados, a los valores y actitudes en detrimento de los conocimientos, etc.,etc., etc. ¿No será todo eso lo que habrá que empezar a cuestionarse?

En España el 35% de los alumnos va a centros privados, mientras que la media de la OCDE está en 16%. Por otra parte, los alumnos de los centros privados aventajan a los de centros públicos en 38 puntos. A esto nos ha llevado todos estos años de LOGSE. ¿No les resulta esto suficiente a las autoridades educativas para plantearse de una vez por todas que tienen que aceptar el fracaso del sistema educativo? ¿Cuántos informes PISA más van a necesitar para cambiar “el chip?

Mientras tanto los partidos políticos siguen sin ideas claras. Hace unos días, dentro de la precampaña electoral que padecemos se dejaba caer el señor Arenas, presidente del PP en Andalucía, que prometía conseguir un ordenador para cada dos alumnos, porque eso no lo había conseguido el PSOE en todos estos años, decía, y desarrollar un verdadero plan de bilingüismo. El señor Llamazares proponía que la enseñanza obligatoria llegara hasta los 18 años. Y el señor Chaves ha propuesto 600 euros para los alumnos que se matriculen en bachillerato. ¡¡Estamos arreglados!!

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