Acción crítica en educación

Libros gratis

Posted in Uncategorized by JuanV on 19 febrero 2009

El Programa de Gratuidad de Libros de Texto que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía no deja de ser una jugada más con vistas a la galería por encima de cualquier otra consideración, un parche más. Se invertirán 71’5 millones de euros en el préstamo de libros a todos los alumnos de los cursos de Enseñanza Primaria y los de 1º y 3º curso de Enseñanza Secundaria, este año, para en el 2008 aplicarlo a toda la Secundaria. Hubiera sido mucho más fácil, más barato y mejor ofrecer unas becas del 75%, o del 60% o del 50% del total de los libros y cada uno tendría el suyo sin más problemas.

Desde el punto de vista organizativo es una auténtica locura; ahora los maestros y profesores tendrán que dedicar horas, trabajo y esfuerzo a las siguientes tareas:

– elaboración de la lista de libros de texto (dentro de un listado y ajustándose a los precios indicados) e introducción de esos datos en el programa preparado al efecto para su visto bueno por la administración y poder pasar a la elaboración de los cheques- libro;

– elaboración de los cheques y distribución de los mismos a los padres de los alumnos;

– identificación y marcado de los libros previo a su distribución;

– distribución y reparto de los libros de texto a los alumnos;

Todo eso el primer año. A partir de entonces, se tendrá que recoger los libros, bien sea en junio o en septiembre (se supone que se le dejarán los libros a quienes hayan suspendido una asignatura para que estudien en verano), clasificarlos según su estado de deterioro (para así poder dar un libro en muy buen estado al alumno que lo entregó en muy buen estado, en estado regular al que lo entregó regular y en un estado lamentable al que lo entregó así), almacenarlos y volverlos a marcar para entregarlos de nuevo al comienzo del curso siguiente.

Por otra parte, las editoriales ya han elaborado otros libros con resúmenes y ejercicios de cada asignatura que sí tendrán que comprar los papás a sus nenes, porque en los otros no se puede pintar, escribir, subrayar, etc, puesto que son prestados. Por tanto, ahora los alumnos irán a clase con el doble de libros, el de texto prestado y el de los ejercicios, que además les ha costado una pasta.

Se dice que el objetivo del programa es:

educar al alumnado, desde los centros escolares y las propias familias, en la importancia de cuidar y mantener en buen estado el material escolar y los libros para su reutilización por otros alumnos. Se trata de fomentar valores como la equidad, la corresponsabilidad y la solidaridad en el cuidado de un bien colectivo como propio.

A mí me parece que lo se va a conseguir es justo lo contrario:

– no se fomenta el amor por los libros, el uso del libro para estudiar, para leerlo y volver a leerlo, para guardarlo en casa y empezar tu colección de libros desde la escuela, para consultar algún dato en el libro del curso pasado. . .

– no se pueden aplicar técnicas de estudio como subrayar, ni se pueden personalizar, lo que no ayuda a desarrollar el amor por los libros.

– la Junta pone un precio máximo a los libros, con lo que se obliga a dejar fuera algunos que pueden resultar más interesantes en algunas asignaturas.

– implica de alguna manera una forma más de dejadez por parte de los padres en la educación de sus hijos. Comprar los libros, por lo que supone de gastos, es una forma de enseñar a valorar lo que cuestan las cosas, de enseñar a cuidar las cosas, de aprender a darle importancia a las cosas.

Finalmente está por ver qué mecanismos y con qué resultados se van a poner en marcha para hacer pagar los libros a los padres de los alumnos que los hayan destrozado durante el curso. Si resulta que en los centros TIC se decide echar a los alumnos al pasillo entre clase y clase y se cierran con llave las puertas de las clases para evitar que haya desperfectos en los ordenadores porque no se está seguro de conseguir que los padres asuman los gastos de los destrozos que pudieran ocasionar sus vástagos, ¿por qué se va a confiar en que los gastos de los libros sí lo van a sumir?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: