Acción crítica en educación

Movilización ya

Posted in Uncategorized by JuanV on 19 febrero 2009

La situación del sistema educativo en nuestro paí­s es un desastre. Esta aseveración la calificarí­an de objetiva la mayorí­a de los profesionales de la educación a los que se preguntara, salvo aquellos que todaví­a hoy, después de tantos años de continuo declive y empeoramiento, siguen empecinados en no admitir la verdad. Basta un somero vistazo a la cantidad de obras que se están dedicando a la crí­tica de nuestro actual sistema educativo: Los lí­mites de la educación, de Mercedes Ruiz Paz; La educación en peligro, de Inger Enkvist; Neoliberalismo, educación y género, de Encarna Rodrí­guez; La enseñanza destruida, de Javier Orrico; Panfleto antipedagógico, de Ricardo Moreno Castillo; sólo por citar algunos.

En algunas ocasiones, bien sea en libros como los mencionados anteriormente, bien en artí­culos de prensa o incluso en charlas de café entre colegas, se deja caer la idea de que somos los profesores un colectivo bastante pasivo, que nos tragamos y aguantamos todo lo que nos echen y nunca o casi nunca reaccionamos por muy claras que tengamos las ideas. Pues bien, desde aquí­ proponemos ,¿por qué no? pasar a la acción antes de que sea demasiado tarde, si no lo es ya. Tal vez una huelga sea algo extremo en principio, sobre todo en una situación como la nuestra en la que habrí­a que medir nuestras fuerzas tanto en cuanto al número de compañeros comprometidos a seguir las acciones como en cuanto al tiempo de duración de las mismas. Pero ¿por qué no una serie de concentraciones ante las delegaciones provinciales de educación para manifestar nuestro desconsuelo y preocupación por la situación presente, por ejemplo? Desde luego es de vital importancia desvincular estas ideas y acciones de cualquier tipo de partido polí­tico, organización sindical etc., para evitar la división entre nosotros y la confusión en el planteamiento general, que no es otro que la preocupación por la enseñanza pública en nuestro paí­s. No cabe especificar demasiado entrando en aspectos concretos de crí­tica, pero sí­ podrí­amos acordar unas proclamas o lemas que dejaran claro nuestro sentir. Por ejemplo:

– No a la LOGSE

– No al espí­ritu LOGSE en las nuevas leyes educativas

– No al desprecio por el conocimiento, el esfuerzo y el mérito personales

– No a la promoción automática

– No al paternalismo en educación

– No a la comprensividad

– No a la religión en la escuela

– No a convertir los centros educativos en centros de asistencia social

– Por la enseñanza pública

– Por el sentido común en la educación

– Por la dignidad de los profesionales de la educación

– Porque igualdad de oportunidades no significa iguales resultados (que siempre dependerá de cada uno)

– Por una educación de calidad que permita la promoción social

– Por el derecho a la educación de todos, especialmente de quienes quieren aprovechar el tiempo

– Por la importancia de la disciplina

– Por el derecho al reconocimiento del mérito y la excelencia

– Por la educación, la cultura, el saber

¿Cuánto tiempo más podemos seguir sin hacer nada viendo cómo se cargan a una generación tras de otra de nuestros alumnos? ¿Es que alguien puede tener una visión mí­nimamete positiva del futuro que aguarda a las generaciones de alumnos de la ESO? ¿Es que todaví­a no se ve claramente que están consiguiendo dividir a la sociedad futura en dos, los que se matriculan en centros públicos y los que consiguen estudiar en centros concertados o privados donde el nivel de exigencia, de conocimientos, de disciplina etc. les enseña a superarse, a esforzarse y plantearse metas basadas en el esfuerzo personal? Porque si no nos empezamos a movilizar los enseñantes ningún sindicato nos va a motivar a hacerlo, entre otras cosas porque están de acuerdo con la polí­tica educativa que les da de comer (sálvese el que pueda).

¡¡MOVILIZACIÓN YA!!

Vamos a unir nuestras fuerzas: Crisis Educativa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: