Acción crítica en educación

Otra chapuza

Posted in Uncategorized by JuanV on 19 febrero 2009

Los profesores estamos cada vez más desautorizados y desprestigiados y en muchas ocasiones es debido a las autoridades educativas, a nuestros propios jefes. Ahora se les ocurre un Decreto de Convivencia según el cual cada grupo de alumnos deberá elegir entre los padres a un delegado de padres para hacer de “mediador” de conflictos. Mediador es, por definición, alguien designado a mediar entre dos partes. ¿Qué dos partes hay aquí­? ¿Nos están diciendo que la palabra de un alumno vale, en caso de conflicto, igual que la del profesor? Se supone que un alumno provoca un conflicto faltando a unas normas de convivencia, por no respetar una normativa, unas reglas; si ante esos hechos un profesor intenta hacerlas cumplir ¿de qué conflicto y de qué dos partes estamos hablando? ¿Qué mediador hace falta entonces? Lo que se necesita es alguien investido de la autoridad suficiente como para poner en su sitio al que no cumpla las normas y nada más. ¿Para qué va a servir entonces el Reglamento de Régimen Interno del centro a partir de ahora? ¿Para qué las normas de convivencia y tanta normativa sobre derechos y deberes de los alumnos, etc.? Además se insiste en que la figura del mediador sea alguien de fuera, ajeno al centro, dando a entender que así­ se garantiza la objetividad ¿quizás la que de otra forma no serí­a posible? ¿No es indignante, por lo menos?

Por lo visto cualquier cosa vale con tal de no coger el toro por los cuernos: si un alumno comete una falta grave ¿se le expulsa de clase y si se considera oportuno se le expulsa del centro unos dí­as? No, por dios, que barbaridad, qué serí­a de su derecho a la educación. Se le podrá expulsar de una sala de cine si no se calla, o de un bar o una taberna si se pasa de la raya. De clase o del centro educativo, nunca.

En vez de tanto hablar de habilidades para la resolución de conflictos y decretos de convivencia, lo que harí­a falta es que la administración abandonara su trasnochado paternalismo en el trato a los alumnos y apoyara a los profesionales de la educación que trabajan en los centros educativos dí­a tras dí­a.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: