Acción crítica en educación

Profesores concertados y desconcertados

Posted in Uncategorized by JuanV on 19 febrero 2009

El martes, 10 de junio, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía informa en su página web oficial del preacuerdo sobre la equiparación de los sueldos de los profesores de los centros concertados con el de los centros públicos. Dice que se hará de forma gradual, desde este año hasta el año 2011, y que se da así cumplimiento al artículo 117.4 de la Ley Orgánica de Educación sobre la equiparación de las remuneraciones del profesorado. Está suscrito este preacuerdo por “la Consejería de Educación, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Educación y Gestión, la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE), la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES), la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza-Andalucía (FSIE), la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Andalucía de UGT (FETE-UGT), y la Federación de Enseñanza de CCOO.”

UGT y CCOO, sindicatos de una ideología de izquierdas y defensores incansables de los intereses de los trabajadores (en este caso será del interés de los que trabajan para la enseñanza privada concertada, del de los otros no desde luego) no podían faltar, claro, a esta cumbre de justicia y de equidad que se consigue: al mismo trabajo, el mismo sueldo. ¡Qué emoción! Acontecimiento histórico, sin duda, que pone el vello de punta.

Por otra parte, suponemos que esta maravilla de preacuerdo incluirá asímismo unas claúsulas para que, también de forma paulatina entre 2008 y 2011, se establezcan los mecanismos pertinentes que garanticen la información abierta y veraz sobre las plazas a cubrir en los distintos centros concertados, así como la transparencia y pulcritud en los procesos de selección de candidatos y su posterior nombramiento y contrato indefinido. Estamos casi seguros de que los mismos sindicatos, especialmente UGT y CCOO, tan eficientes veladores de los derechos e intereses de todos los trabajadores, habrán sabido obtener esta justa contrapartida. Como también lo estamos, casi, de que la magnífica nueva Ley Orgánica de Educación tendrá algún artículo dedicado a esto mismo. De esta forma se intentaría compensar los malos ratos del pobre profesor opositor a una plaza en la enseñanza pública, del tiempo y dinero invertido, de la inseguridad vital e imposibilidad de asentarse, tener familia, comprarse un piso, etc. hasta aprobar las oposiciones; y luego, todo ello, decimos, está pensado par compensar los años que pueda llegar a tardar el profesor en conseguir una plaza en la localidad de su elección, rodando de un pueblo a otro en destinos provisionales hasta conseguir el destino definitivo. En contraste, el profesor de un centro concertado, el mismo para el que ahora se ha conseguido la equiparación de sueldo, estaría gozando de su puesto de trabajo conseguido gracias a que el director del centro es amigo de su padre, de su tío, o porque se trata de su propio cuñado; y estaría trabajando desde el año siguiente a haber terminado la carrera y sin moverse de su ciudad de origen. Por eso, la Ley y los sindicatos se han asegurado de exigir alguna contrapartida, como decimos. Seguro.

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Una respuesta

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  1. Mateo said, on 4 marzo 2009 at 23:46

    Tienen que cuidar a los profesores de la concertada: son los que educan a sus hijos.


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