Acción crítica en educación

Resistir

Posted in Uncategorized by JuanV on 19 febrero 2009

No hace mucho un profesor de universidad, pedagogo además, explicaba que la función de la escuela era hacer felices a los alumnos. Esto es una barbaridad que viniendo de un profesor y de un pedagogo lo es por partida doble. En estos tiempos que corren, ahora que tantas vueltas se le está dando al informe PISA (si no vale para mucho, al menos hace que se hable de educación), no está de más aclarar ideas.

La búsqueda de la felicidad es un fin último de toda persona, pero hay otros menos esotéricos. Igual que la finalidad de los hospitales es curar a los enfermos, dejando su felicidad en otro plano, la de los centros escolares es transmitir el patrimonio cultural a los jóvenes. Eso tiene un nombre: instrucción y formación, y no debe dar miedo llamarlo así. Por supuesto que la escuela también educa, inevitablemente; pero sólo como objetivo secundario. La educación que empieza en la familia la escuela la va puliendo y completando mientras da contenido (nunca mejor dicho) a la actitud, a la conducta y a los gestos que se han ido desarrollando de manera casi automática. Estamos viviendo en una época de relativismo cultural en la que muchos se empeñan en hacernos ver (y otros tantos ya lo han visto, dicen) que los contenidos no valen para nada en la educación. Como leía en el periódico del domingo pasado: “¿Para qué quiero yo saber que Napoleón descubrió América?”

Hay que saber resistir a los empujes de la imbecilidad y la estulticia porque si no estamos perdidos. Pero no nosotros, no: el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: