Acción crítica en educación

Seguimos igual

Posted in Uncategorized by JuanV on 19 febrero 2009

En este país seguimos como siempre creyendo que todo lo que viene de fuera es lo mejor. Ya se puede apreciar este prejuicio en el mundo de la educación desde hace unos años. Cualquier tipo de renovación, de reforma, o sencillamente de toma de decisiones en materia educativa en estos tiempos tiene como punto de referencia los acuerdos y la convergencia con Europa. Y como viene de Europa, sea lo que sea, pues no sólo es bueno sino indudablemente mejor que lo que ya tenemos por aquí.

En los años 90 calcaron acríticamente de otros sistemas educativos europeos las ideas que luego fueron la base para la Reforma LOGSE (y recordemos que la actual LOE es prácticamente lo mismo). Los resultados ahí están para quien los quiera analizar: empeñados en la comprensividad, se obliga a todos los alumnos a estar haciendo lo mismo hasta terminar la enseñanza secundaria independientemente de sus intereses, aptitudes y perspectivas de futuro. Lo que se ha conseguido es infantilizar a los alumnos de secundaria facilitando tanto la promoción y el aprobado, reduciendo tanto las exigencias, minimizando tanto los contenidos que se llega a la promoción automática, a aprobar con varias asignaturas suspensas, a la transformación de las materias en ámbitos y otros “trucos” destinados a disminuir las cifras oficiales del fracaso escolar. Todo ello como si se diera por hecho que no se les puede exigir a todos lo que antes sólo se exigía a una “élite”, cuando es precisamente esa exigencia la que da realmente una posibilidad de promoción social a los chicos de las familias más desfavorecidas, que de otro modo se convierten en mano de obra barata, obreros sin cualificar y ciudadanos incultos, acríticos y fácilmente manipulables (que será lo que se anda buscando, obviamente)

Y ahora le toca el turno a la enseñanza universitaria, que lleva el mismo camino que antes siguiera la enseñanza secundaria: infantilización de los estudiantes a todos los niveles. Se “ajustan” los planes de estudio a las directrices europeas, se reducen los programas, se quita importancia a los contenidos, se pone el énfasis en cuestiones más propias de etapas de educación infantil que de estudios universitarios: véase la tendencia en todas las facultades a hablar cada vez menos de exámenes, de estudio serio, de libros y bibliografía a consultar y en cambio se oye por todas partes la preocupación de los departamentos por que sus programas resulten “atractivos”, “distraídos”, “entretenidos” a los estudiantes. Están haciendo que las carreras universitarias sólo tengan valor según su capacidad de “conectar” con el mundo de la empresa y la productividad. Se está “privatizando” poco a poco y de forma sutil la enseñanza pública con la justificación y argumento de insertar más prácticas y el mundo empresarial en la universidad. Y todo, por supuesto, se hace desde la más pura ortodoxia de una ideología o partido político que se autodefine de izquierdas, como no se permite dudar que el actual partido en el gobierno lo sea.

Por otra parte, a la vez que se va consiguiendo poco a poco allanar el camino hasta los estudios universitarios para las clases más desfavorecidas se colocan nuevas trabas, se crean más eslabones para seguir lo más parecido posible a como se estaba en la situación precedente. Antes la carrera universitaria terminaba a los 3, o a los 5 años, y desde ese momento se disponía de las posibilidades que daba el título; ahora terminar la carrera, aunque sea a los 4 años, apenas sirve para nada porque lo que de verdad va a abrir algunas puertas será cursar los estudios de postgrado. Es decir, reducen los estudios por un lado, pero los incrementan por otro. Está claro que a los últimos “escalones” en la universidad ciertamente tendrán más posibilidades de llegar los hijos de familias más favorecidas social y económicamente por ser los que más tiempo se pueden permitir estar sin trabajar. Y ya estamos igual que antes.

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