Acción crítica en educación

Sobre lo mismo de siempre

Posted in Uncategorized by JuanV on 19 febrero 2009

Una nota más sobre lo mismo de siempre.

No tiene sentido apostar por una enseñanza comprensiva si se desarrolla una línea de enseñanza paralela de centros privados y privados-concertados; si cada Comunidad Autónoma puede tener, como de hecho tiene, su propia ley de educación y por tanto su propio proyecto, planes educativos, currículum, etc.; y si además de todo ello se quiere dotar a los Centros de mayor autonomía, con lo que en nada acabarán pareciéndose un instituto o escuela del centro de la ciudad a uno de un barrio marginal, dando lugar a que se pueda hablar con toda propiedad de Centros de primer, segundo y quién sabe si de más niveles distintos.

Además de esta forma cae por su propio peso el concepto de libertad de elección de Centro por parte de los padres: ¿de qué sirve saber que hay distintos “tipos” de escuelas o institutos si no se tienen posibilidades reales de poder mandar a tu hijo a uno fuera de tu zona? Defender la autonomía de los Centros, por muy democrático que parezca, acaba resultando una medida injusta y discriminatoria que favorece los intereses de las familias más favorecidas social y económicamente. Se consigue justo lo contrario de lo que se dice que se propone: condenar a los chavales a no poder salir de su entorno más inmediato pues siempre tendrán preferencia para entrar en un colegio o instituto aquellos que viven en sus inmediaciones.

Por supuesto hay que aguantar, además, que todas estas medidas se defiendan desde posturas ideológicas de izquierda, o que así se llamen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: