Acción crítica en educación

Trabajar en la universidad

Posted in Uncategorized by JuanV on 19 febrero 2009

La universidad pertenece por definición al mundo de la educación, de la formación, de los estudios pero es un mundo aparte, distinto y a veces demasiado distante de los otros niveles educativos: el instituto y la escuela. Hace ya mucho tiempo que se viene insistiendo en el desarrollo de mecanismos democráticos para aplicarlos a todos los ámbitos, en todas las facetas y en todos los niveles en la escuela y en los institutos, pero no parece que sea así en la universidad, no al menos en lo que afecta a la entrada a ella como profesor.

Todo el mundo sabe que para dar clase en la enseñanza pública hay que aprobar unas oposiciones; se puede pasar algún tiempo como interino, pero en todo caso es un proceso más o menos limpio donde los baremos de puntos y méritos son públicos y donde cada uno sabe o puede saber su situación, sus posibilidades. El sistema de oposiciones libres, lejos de ser un sistema perfecto, al menos tiene la ventaja de ser igual de malo para todos los que quieran presentarse. Y pueden presentarse todos aquellos que demuestren estar en posesión de la titulación necesaria. Y poco más.

Nada de esto es siquiera parecido en el mundo de la universidad. Si bien es cierto que han de presentarse a unas oposiciones para obtener su plaza, se sabe que es poco más de un trámite puesto que salen a concurso las plazas cuando el departamento lo considera oportuno, cuando el aspirante de casa sabe que va obtener la plaza y en unas circunstancias que se intenta tener lo más controlado posible ( así es en la mayoría de los casos al menos). Nada de oferta pública, ni de transparencia, ni de objetividad, ni de posibilidades reales para que entre alguien de fuera. Eso es así desde hace años, desde siempre o casi, y se sabe y no se hace nada para cambiarlo. Pero todavía es más escalofriante la fórmula que se acepta para empezar a ser profesor en la universidad, para empezar a dar los primeros pasos en la carrera de obstáculos que supone la vida docente en la universidad. El estudiante que acaba de terminar su quinto curso de carrera ha de hacer amistad con algún profesor que le facilite el acceso a un departamento como profesor ayudante, asociado, etc. mediante una beca, o sin ella. Una vez que se obtenga el primer contrato, aunque sea para dar clases unas horas o unas semanas, ya se está en condiciones de superar en méritos a un profesor de enseñanza primaria o de secundaria que quiera acceder a esa plaza, por ejemplo, con años de experiencia y misma titulación porque en el baremo de “experiencia docente” no se valora nada, o sea cero patatero, cualquier experiencia que no sea dar clase en la universidad. Por supuesto, después vendrá la obtención del título de doctor, al que tendrá muchísimas más facilidades de acceder el estudiante que ya está en la universidad, por muchas razones: puede seguir dedincándose a estudiar, por mucho que lo obliguen a dar unas horas de clase a la semana; tiene a su disposición todos los medios que ofrece la universidad; cuenta con la ayuda (se supone) del profesor que le ha abierto camino en la universidad; etc. Se convierte en un profesor “pinche” durante unos años, eso sí; un profesor poco menos que a las órdenes de aquel que lo aupó al carro de la universidad, para el que ha de realizar trabajitos, escribir artículos, reseñas, etc. (habrá de todo y habrá gente muy honrada y seria, por supuesto, como en todos sitios). Y al cabo de unos años obtendrá su premio, su plaza. ¿Existen otras posibilidades? ¿Se hace igual en todo el mundo? ¿Va a cambiar esto alguna vez en nuestro país? Contéstese a la primera pregunta, como diría Marx (Groucho, claro).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: