Acción crítica en educación

Reforma educativa de Obama

Posted in Uncategorized by JuanV on 11 marzo 2009

Según noticia aparecida en El País (11/03/09), el presidente de los Estados Unidos va a iniciar una reforma educativa en su país. La primera medida que va a tomar es la de aumentar el sueldo a los profesores que “obtengan mejores resultados”. Sin duda sus asesores en materia de educación han de ser unos auténticos linces.

La medida es tan brillante como el famoso, por impresentable, Plan de Calidad de la Junta de Andalucía para los centros públicos, con lo que los responsables del engendro andaluz deben de sentirse orgullosos con la satisfacción que da saber que se está ciertamente “en la onda”. La diferencia que existe entre uno y otro plan reside en que en el del señor Obama se habla de pruebas externas para medir el rendimiento de los alumnos, mientras que el nuestro es tan torticero y chapucero que se deja a los propios profesores la posibilidad de aprobar a más alumnos para aumentarse el sueldo sin otro control.

En cualquier caso, lo que no acaba de convencernos de ninguno de los dos planes es precisamente lo que tienen en común, a saber, que se considera a los profesores y a su trabajo como primer o único factor responsable del mejor o peor rendimiento de los alumnos y se olvida lo principal: que los primeros y directos responsables de su rendimiento son los propios alumnos, ¿quién si no? Se podrá hablar de una mayor o menor motivación a la hora de hacer los deberes o de estudiar; de mejores o peores técnicas de enseñanza; de pruebas, exámenes y tests mejor o peor diseñados; pero de lo que dependerá el nivel de aprendizaje de un alumno siempre será de las horas que le haya dedicado al estudio, a prepararse, a la lectura . . .

Desde ese punto de vista, podemos apreciar con más claridad la barbaridad que suponen los planes antes mencionados. Se va a gratificar con un aumento de sueldo a los profesores que tengan la suerte (¿o dependerá de otra cosa acaso?) de estar trabajando en un centro educativo que esté situado en una zona de la ciudad en la que vivan familias que han sabido inculcar a sus hijos el valor de la educación y del estudio; mientras se va a hundir todavía más en la desmotivación y el desconsuelo (ahora incluso hasta con el sueldo) a aquellos profesores que han tenido la mala suerte de caer en un centro de un barrio marginal o no, en el que los chavales no estudian porque no les da la gana, no están motivados, no encuentran aliciente a los estudios, o saben que no les va a servir de mucho aprobar, por ejemplo. ¿Es que no se les ocurre nada mejor? Vamos a ver: ¿por qué no organizar un plan de premios extraordinarios, o becas, o viajes de estudio a aquellos estudiantes que consigan mejores resultados? Se podría organizar por barrios, por zonas, por ciudad, etc. Pero premiar a los alumnos, no a los profesores, que ya hacen todo lo que pueden (¿o acaso se está diciendo que los profesores no están haciendo todo lo que está en sus manos para mejorar el rendimiento académico de los chavales?).
En fin, estarán contentos los que tantas esperanzas han puesto en que con Mr Obama todo iba a ser distinto. Entran ganas de empezar a apuntar los balones que echa fuera el señor presidente para presentar la lista un día.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. dolo said, on 14 marzo 2009 at 9:42

    Verdaderamente me ha sorprendido esta decisión del gobierno Obama, y no porque se trate de Obama, que yo no pensaba ni pienso que Obama lo va a hacer todo bien, ni que fuera Dios, sino porque yo pensaba que esta falta de sentido común era patrimonio nuestro, y qué va, por lo visto también impera en el imperio, valga la redundancia.
    Gracias por estar ahí haciéndonos reflexionar sobre las cosas. Aprendo mucho contigo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: