Acción crítica en educación

Chavales de ESO

Posted in Uncategorized by JuanV on 12 marzo 2009

Chavales que a mitad de curso todavía no tienen el libro de texto de la asignatura, o lo han perdido; chavales que nunca, nunca hacen los deberes, sean como sean, fáciles, distraídos, o para dar colores; chavales que no estudian, que no saben lo que es estudiar porque nunca nadie los ha obligado a hacerlo (como hubo una primera vez para todos nosotros), porque han promocionado de curso aunque no hayan aprobado ni una sola asignatura; chavales que no hacen nada en clase porque no prestan atención, ni les importa un pimiento lo que se hace, porque no saben lo que hacer desde que empezó el curso, porque se descolgaron antes de terminar la primera evaluación; chavales que ya a mitad de curso llevan meses perdiendo el tiempo y saben que no aprobarán, ni les importa, porque entre otras razones puede que promocionen de curso de todas formas.

¿Qué clase de pedagogía es esa que puede defender el mantenimiento de esta situación? ¿En beneficio de quién? ¿En nombre de qué extraños principios se puede mantener que es bueno en algún remoto sentido no exigir ningún tipo de esfuerzo a los chavales? ¿Qué puede tener en la cabeza alguien que defiende este estado de cosas? ¿Tendremos que esperar a que surja un iluminado entre ellos, los “expertos” en educación, que denuncie todas estas barbaridades para que, entre vítores y reconocimientos de genialidad, reclame una “nueva” manera de enfocar los problemas en educación? ¿Cómo se podrá perdonar algún día todo el daño que están haciendo a tanta gente?

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3 comentarios

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  1. José said, on 12 marzo 2009 at 17:31

    Aquí hay una iniciativa para denunciar pçublicamente la situación actual:
    “Los abajo firmantes, profesores en activo de la Enseñanza Pública, DENUNCIAMOS: El acoso laboral al que nos someten las autoridades educativas: 1- Se menosprecia profundamente la profesionalidad de los docentes, a los que, repetidamente, se hace responsables del fracaso escolar y sospechosos de no rendir como debieran en su trabajo; sometiéndolos a una jungla de supervisiones, autoevaluaciones, e investigaciones vacuas y sin sentido práctico alguno. Como dan por supuesto que no conocemos ni sabemos evaluar a nuestros alumnos, diseñan unas pruebas absurdas “de diagnóstico” que nos obligan a poner en práctica. 2- Nos acusan continuamente de falta de formación y pretenden que los malos resultados de los alumnos en las valoraciones internacionales (PISA…) son consecuencia de nuestra inadecuación pedagógica; cuando la degradación de los niveles de enseñanza ha venido de la mano de la implantación de una pseudopedagogía arbitraria y absurda ……….

    http://www.efirmas.com/532809/index.html#firmar

    Poned en comentarios NIF y lo que querais.”
    Un saludo

  2. Juan said, on 12 marzo 2009 at 20:21

    Gracias por la información. Estamos de acuerdo y firmaremos aunque sólo sea testimonial.

  3. dolo said, on 14 marzo 2009 at 9:48

    Cada vez pienso más que dentro del desastre de sistema educativo que tenemos podríamos ser más duros, en el sentido de aprovechar lo poquito que nos amparan las normas y leyes y no consentir que haya niños sin libros, sin material, sin hacer nada. Tiene que existir una manera de impedirlo, aunque sea con partes, partes, partes y expulsión, o planteandoselo muy seriamente a los padres. No sé. Es que si no es un auténtico círculo vicioso que cada vez va a más.


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