Acción crítica en educación

La autoridad de los profesores

Posted in Uncategorized by JuanV on 22 septiembre 2009

Ya empieza a cansar la estúpida frasecita de que los profesores nos tenemos que “ganar” la autoridad a pulso. ¿Es que se tienen que ganar su autoridad un juez, un policía o un árbitro en el desempeño de sus respectivas profesiones? Quienes defienden esa idea demuestran un alto grado de ignorancia que puede no está reñido con cierta dosis de malas intenciones.

Se confunde un concepto de “autoridad” que se acerca a la idea de “admiración”, en el sentido de “ser una autoridad en matemáticas” o “ser una autoridad en literatura árabe”, que se gana con los años de buena práctica profesional, con la idea de autoridad más sencilla, primera y mínima, que deriva “naturalmente” del desempeño profesional sin más. Siendo esto tan evidente, ¿cómo es posible que se produzca tal confusión? Todo esto es el resultado de la idea que reina por todas partes y en todos los niveles, clases y grupos sociales según la cual todos somos iguales. Nadie ha prestado la atención debida a corregir esta idea, ni partidos políticos, ni responsables educativos, ni los medios de comunicación. Dicha confusión nos convierte en unos primerizos catetos de la democracia, ignorantes de lo que significa realmente vivir en un estado de derecho. La igualdad de todos es un concepto político, es decir, que todos somos iguales como ciudadanos, con los mismos derechos y deberes en tanto ciudadanos, no como trabajadores. Pero para nada se puede hablar de igualdad en términos laborales, por ejemplo; nada tienen de iguales el director de un banco y un botones de la misma entidad en cuanto trabajadores. Como tampoco pueden considerarse iguales el capitán de un barco y un simple marinero. Y, desde luego, tampoco  pueden considerarse iguales profesores y alumnos: ni tienen los mismos derechos, ni tienen las mismas obligaciones, ni deberes, ni responsabilidad, ni nada. Y esto lo confunden tanto obreros como profesores universitarios, profesores de primaria como de secundaria, estudiantes como expertos en educación.

No, un profesor no tiene por qué ganarse su autoridad, la debe tener de entrada; como tampoco ha de ganarse el respeto de sus alumnos. Tiene la autoridad, la debe tener, desde el primer momento que entra en una clase como profesor. Más bien sus alumnos le deben respeto, primero como persona y segundo por el desempeño de su trabajo como profesional encargado de su formación y educación. Quien mantenga lo contrario está equivocado. Quien lo mantenga y además pertenezca al mundo de la educación además de estar equivocado está perjudicando la imagen de su profesión y está ayudando a confundir aun más a la gente.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. dolo said, on 26 septiembre 2009 at 12:00

    A veces pienso, que los profesores deberíamos demostrar nuestro poder ( no me refiero a la autoridad, sino al poder) por las malas, tal como se están poniendo las cosas. Es decir, dejando de trabajar. Es decir, mediante una prolongada huelga. Que valoren cuánta falta hacemos. A ver cómo se las iban a apañar con la tan traída y llevada conciliación familiar. Hoy, con el problemón de dónde dejar a los niños, más que nunca, nos necesitan. Y no nos valoran. Pues bien, creo que es la única manera de que nos escuchen y de que la sociedad y las autoridades educativas se paren a pensar un poco. Porque está visto que por las buenas no conseguimos nada.

  2. Juan said, on 26 septiembre 2009 at 17:49

    ¿Estás proponiendo de manera más o menos velada una huelga, Dolo? Yo no sólo estoy de acuerdo sino dispuesto a seguirla inmediatamente. Hace mucho tiempo que estoy convencido de que no hay otra solución para intentar conseguir un cambio radical del sistema educativo que hacerlo por las malas: huelga general, intermitente, de brazos caídos, de celo, como sea.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: