Acción crítica en educación

Pedagogía oficial paternalista y reaccionaria

Posted in Uncategorized by JuanV on 17 mayo 2010

La pedagogía oficial, extremadamente paternalista y reaccionaria, sugiere que si unos nenes no están dispuestos a esforzarse, a estudiar, a aprender lo que se considera oportuno que tienen que aprender, en definitiva, entonces hay que enseñarles otra cosa. Otra cosa que les resulte más atractiva, más fácil, que sea más lúdica. O sea, que si un nene no quiere comer lentejas, pues le damos en su lugar unos dulces y caramelos que le gustan mucho más. Es de locos de remate. Es de pena.

Por cierto, decimos que la pedagogía oficial es extremadamente paternalista porque trata a los alumnos de manera protectora y mesiánica: como si tuviera que protegerlos a toda costa de la “maldad” de maestros y profesores, que se empeñan en hacerles daño obligándolos a escribir, a hacer deberes, a estudiar, a hacer exámenes, a que aprendan. Y la pedagogía oficial decimos que es extremadamente reaccionaria porque pensando que les está haciendo un favor a los nenes no queriendo obligarles a nada en absoluto, lo que consigue es que los chavales de origen social más humilde desperdicien la única oportunidad que tienen para formarse y prepararse, la oportunidad que se les brinda de promoción social. Mientras que los nenes de familias bien tienen otros medios para aprender lo que no aprendan en la escuela, disponen de más oportunidades para recuperar el tiempo perdido y tienen todo a su favor para mantener el status social que ya tienen gracias al dinero de sus papás.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. dolo said, on 20 mayo 2010 at 18:53

    Sí, es así. Lo malo es que no se dan cuenta, y los pedagogos “oficiales” piensan que son muy progresistas, y que los reaccionario son los que no piensan como ellos. Están en una nube. Por suerte, de dicha nube, cada vez cae más gente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: