Acción crítica en educación

¿Pero hay algún inglés que hable español?

Posted in Uncategorized by JuanV on 29 marzo 2012

En un artículo llamado ¿Pero hay algún español que hable inglés? publicado en Periodista Digital, su autor, Abelardo Zurita, se lamenta de que nuestro presidente de gobierno, Mariano Rajoy, haya tenido que echar mano de intérprete para charlar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Además comenta cómo el presidente ruso en funciones, Dimitri Medvédev, había mantenido una conversación “de cosas importantes” con Obama en inglés y sin intérprete, para comparar. Termina su queja echando la culpa de que los universitarios españoles ni siquiera sean capaces de “furfullar” el inglés tras más de diez años de estudiarlo, desde primaria hasta la universidad pasando por la secundaria, alucina, a ¡¡los profesores de inglés!!

Ignoramos si el señor Zurita domina el idioma de Shakespeare, pero parece que no tiene mucha idea de cómo se organiza la enseñanza de idiomas en este país. Los profesores de inglés llevamos años quejándonos del número de alumnos por clase, alrededor de 30, tanto en primaria como en secundaria. Con esa ratio se hace prácticamente imposible enseñar a hablar idioma ninguno. Pero no es ese el principal problema al que nos enfrentamos los profesores de idiomas: por norma general apenas hay unos cuantos alumnos por clase que de verdad quieran aprender a hablar el idioma de estudio. Forma parte del sistema de enseñanza obligatoria que nos hemos dado, pero ¿se puede aprender a hablar un idioma, más allá de cierto vocabulario y unas cuantas expresiones, obligatoriamente, por obligación? Ir a una academia de idiomas es voluntario y las academias ofrecen grupos reducidos y organizan a los alumnos por nivel; en los centros de enseñanza pública estudiar idiomas es obligatorio, se agrupa a los alumnos por edad y además se presume de tener grupos heterogéneos. Los profesores de idiomas de este país sabemos que es necesario enfatizar los aspectos orales de la lengua para que los alumnos puedan hablar y entender el idioma hablado. Pero es imposible centrarse en aspectos orales cuando tienes 30 alumnos por clase, 25 de los cuales además no tienen interés alguno por aprender el idioma.

En cualquier caso el señor Zurita parece olvidar que el español está entre las tres o cuatro lenguas más habladas del mundo. ¿Por qué ha de ser el presidente español el que hable inglés y no el presidente norteamericano, o de otro país, el que hable español? Como dice el título de su artículo ¿pero hay algún inglés que hable español?

Deja un comentario