Acción crítica en educación

Libros (1)

Neoliberalismo, educación y género, de Encarna Rodrí­guez

“. . . supone una original lectura de la LOGSE, una ley aprobada por el Partido Socialista en el Gobierno que fue de crucial importancia en el proceso de integración de España en Europa.Liberalismo, educación y género Encarna Rodrí­guez, sirviéndose del concepto de gubernamentabilidad, acuñado por Michael Foucault, explica en esta obra cómo la apuesta por las pedagogí­as psicológicas del curriculum oficial sirvió para promover y legitimar en la escuela el “yo empresarial”, una noción de individuo impregnada de la racionalidad neoliberal imperante en ese momento en Occidente, y especialmente en los paí­ses anglosajones. Pero además, al analizar el proceso de construcción de este individuo desde una perspectiva feminista, esta autora argumenta que la rápida, y no cuestionada aceptación de esta noción fue posible gracias a la renuncia de las mujeres educadoras a reclamar su identidad como sujeto histórico, una identidad que, en su opinión, debe jugar una función central en la creación de alternativas reales al desencanto actualmente existente en el campo de la enseñanza.”

La secta pedagógica, de Mercedes Ruí­z Paz

“Procediendo de igual modo que las sectas, la pedagogí­a hizo creer a los maestros que poseí­an en exclusiva la verdad absoluta sobre la educación.  La secta pedagógicaFue un discurso inicial tan lejano a lo conocido y tan paralizante que cuando se pudo reaccionar contra él ya habí­a adquirido rango de ley. Su implantación se hizo, como también es habitual en los procesos de captación sectaria, imponiendo un nuevo lenguaje que incorpora inevitablemente la ideologí­a oculta que alimenta todo el proceso. Mercedes Ruí­z Paz, autora de la pequeña revolución que supuso su anterior obra, Los lí­mites de la educación, analiza implacablemente los recursos de los que se ha valido la idustria pedagógica para mantenerse en un rentable control del mundo de la enseñanza. El desprecio a la razón en favor de la consigna; el asalto demagógico a la legislación; la apelación a las toscas emociones de apego a aldea y campanario, y la apropiación indebida de la situación de inmigrantes y discapacitados para fines exclusivamente comerciales son factores sospechosamente idénticos a los que caracterizan la conducta de las sectas. Se hace urgente la desprogramación del mundo de la enseñanza.”

Una reseña sobre esta obra se puede ver aquí­ o aquí­ .

Panfleto Antipedagógico, de Ricardo Moreno Castillo

“”Sigo al tanto del desastre en el que vive la enseñanza, y comparto punto por punto todo lo que usted dice”, escribió Antonio Muñoz Molina a Ricardo Moreno Castillo tras leer la primera versión de este libro, un texto breve cuya versión on-line alcanzó notable fama. Panfleto antipedagógicoActualizado y ampliado por su autor, este Panfleto antipedagógico es un alegato desesperado y necesario, tan duro en su crí­tica como constructivo en su ofrecimiento de soluciones sencillas y razonables a ese “desastre”. Como explica Fernando Savater en su prólogo, el libro no pretende ser “un tratado que resuelve todos los problemas, sino un grito de alerta polémico que nos zarandea para que advirtamos que existen”, y que habla “desde el sentido común y la práctica docente cotidiana. Todos sus planteamientos pueden ser discutidos, pero ninguno puede ser pasado por alto”.

Dirigido por igual a los padres de familia y a los educadores, el Panfleto antipedagógico deberí­a servir de revulsivo para una sociedad que no puede seguir enterrando su futuro en sus escuelas, institutos y universidades.”

Otros comentarios sobre esta obra en Colectivo “Baltasar Gracián” o aquí­. Se puede leer una entrevista a su autor aquí­.

La enseñanza destruí­da, de Javier Orrico

“La presente obra se dirige a todos los ciudadanos seriamente preocupados por la situación de nuestro sistema educativo. Además del conflicto entre las concepciones paternalistas de la pedagogí­a moderna, frente a las sustentadas por la tradición humanista, aborda las polí­ticas concretas que nos han conducido al presente desastre. Este es el relato de las pedagogí­as de la irresponsabilidad que la reformaLa enseñanza destruida socialista impuso, del nuevo poder de los sindicalistas y los pedagogos sobre profesores, de la desaparición del clima de trabajo y exigencia, del arrinconamiento de las nociones mismas de asignatura y examen, de la extirpación de la voluntad y la memoria, el mérito y la recompensa. Nuestra educación es hoy una fábrica de falsa igualdad que nos arroja después a los jóvenes, sin apenas recursos, a enfrentarse a la maquinaria de una competitividad para la que nadie les ha preparado. Y quienes pueden, escapan de una enseñanza pública que si en otro tiempo representó el rigor y la solidez en la formación de sus alumnos, ha pasado a convertirse en una institución de asistencia social.

La enseñanza destruida constituye un auténtico repaso a las cuestiones que han llevado, a juicio de su autor, a la ruina del sistema, sus causas y consecuencias. Apunta a las zonas que deberí­an ser abordadas sin tardanza por nuestra sociedad, si no queremos poner en peligro nuestra posición en el mundo y seguir dañando a nuevas generaciones de españoles, condenándoles a la ignorancia y a algo mucho peor: el aburrimiento, esa blandura vital que es ya santo y seña de buena parte de nuestra juventud. Y ellos son los menos responsables. Porque la letra no entra con sangre, pero tampoco sin letra.”

Una introducción a este libro se puede ver aquí­, aquí­ o también aquí­. Se puede leer una entrevista con el autor aquí­.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jacobo said, on 11 octubre 2009 at 19:45

    Hay una obrita de teatro que plasma cáusticamente la situación educativa. Se puede descargar gratis en: http://www.bubok.com/libros/7929/TEATRO-ANTIPEDAGOGICO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: