Acción crítica en educación

Libros (2)

El Espacio del profesor, de Alicia de San José

“Existe un gran desconocimiento por parte de la sociedad del sentir de los docentes con respecto a su actividad, y sobre las condiciones en que la realizan, El espacio del profesory de las situaciones reales que se dan diariamente en los colegios.

Circulan algunos tópicos, referidos por ejemplo a las largas vacaciones de las que disfrutan, a las dificultades con las que se encuentran para encontrar plaza cerca del lugar de residencia, o al elevado í­ndice de depresión y estrés entre los docentes, tópicos alimentados por ciertas noticias que de vez en cuando aparecen en los medios de comunicación.

En éstos, y también en otros aspectos relacionados con la enseñanza en general como el fracaso escolar, la violencia, o la incorporación de las nuevas tecnologí­as a la educación, la realidad es que se echan en falta las voces de los profesores.”

Se pueden leer otros comentarios sobre este libro aquí­ o aquí­.

Los Lí­mites de la Educación, de Marcedes Ruí­z Paz

“La dictadura del trabajo teórico de los pedagogos sobre la labor docente de los profesores haLos límites de la educación condenado al sistema de enseñanza a la planificación burocrática, la jerga desconcertante, los tópicos y las supuestas certezas cientí­ficas.

Las teorí­as, los criterios y los modelos adoptados en el mundo

educativo encubren una ideologí­a que es necesario desvelar. A ella se debe la introducción en los colegios del relativismo cultural; la preponderancia del formalismo pedagógico sobre los contenidos de la enseñanza; la sobrecarga de responsabilidades exigidas al colegio mientras la familia se inhibe progresivamente de la educación del hijo; la adopción por parte del mundo de la enseñanza de objetivos propios del mundo del consumo; o la conducción de los chicos por los derroteros de la medianí­a y el subdesarrollo emocional.”

Otros comentarios sobre este libro: en Colectivo “Baltasar Gracián” o aquí­.

El destrozo educativo, de Gregorio Salvador

“¿Es posible examinar el estado de la enseñanza sin recurrir al enfoque didáctico o legal?El destrozo educativo Gregorio Salvador así­ lo demuestra en esta colección de artí­culos aparecidos en diversos medios españoles desde 1990 hasta la actualidad. El punto de vista desinteresado pero apasionado, el amor a la verad y a la decencia, y la repugnancia por la afectación y el ventajismo recorren estas pá¡ginas que son originalmente un heterogéneo conjunto de piezas pero adquieren, al reunirse, consistencia de ensayo sistemático sobre la educación pública y, principalmente, sobre las fuerzas que pretenden acabar con ella. La actitud cí­vica y la posición militante del autor se constituyen en propuesta al lector, que no podrá quedar indiferente hacia una materia que, hoy más que nunca, necesita el trabajo de todos.”

Se puede ver una pequeña reseña de este libro aquí­ o aquí­.

La educación en peligro, de Inger Enkvist

“Los cambios introducidos en la educación han sido adoptados en nombre de la democracia, pero ¿quiso alguna vez la población que sucediera lo que ha sucedido en nuestras escuelas e institutos? La educación en peligro

¿Entendieron los propios polí­ticos lo que decidieron? ¿Buscaban los autores de las reformas el resultado que ahora vemos?

Ampliar el punto de vista es imprescindible para comprender el fenómeno: no sólo en España la escuela se ha convertido en una zona de crisis, sino en el conjunto de los paí­ses de occidente, comenzando por Suecia, cuyo sistema escolar vení­a siendo tradicionalmente motivo de orgullo de su sociedad y modelo de los demás. El estudio comparado de todos ellos, mirando de cerca las modas pedagógicas actuales, intenta contestar a estas preguntas.”

Otro comentarios aquí­, aquí­ o aquí­. Y también aquí­.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: