Acción crítica en educación

Libros (3)

La educación está enferma, de José Mª Quintana

“En España domina una conciencia general de que nuestra educación adolece de anomalías. No va del todo bien, tiene conocidos fallos. Por un lado, en las familias, domina un ambiente de facilidad y abundancia que no es muy propicio para formar el carácter de los niños y adolescentes, ni para infundirles el espí­ritu de trabajo necesario en los estudios.

Por otro lado, el sistema educativo no acaba de resolver el problema del fracaso escolar ni de poner un clima de disciplina en los centros, donde la autoridad del profesor es poco reconocida dentro del aula. Además, las reformas educativas se suceden unas a otras con el consiguiente desconcierto, y en algunos puntos se fundan en principios pedagógicos dudosos, dando a veces la impresión de inspirarse má¡s en un ansia de oposición polí­tica que en una innovación pedagógica acertada.La educación está enferma

Todos esos problemas son minuciosamente analizados en el libro, el cual, para ser más intuitivo e incisivo, lo hace siguiendo una analogí­a médica: los fallos son diagnosticados como unas enfermedades de la educación y, describiendo sus sí­ntomas y su etiologí­a, y haciendo el correspondiente pronóstico, se concluye proponiendo el adecuado tratamiento, una terapia capaz de remediar las dolencias de nuestra educación. Se indican, pues, los principios de una sana Reforma Educativa.

Este libro es un estudio sobre educación actual. Difiere de los demá¡s estudios en que es pedagógico, o sea, basado en una visión formativa de la educación y en criterios estrictamente educativos. En todo momento evita, al enfocar los temas, la confrontación polí­tica y partidista: critica todo aquello que pedagógicamente es criticable, y fundamenta cientí­ficamente los principios que propone, varios de los cuales chocarán con la mentalidad educativa corriente.”

La enseñanza neutral, de Rafael Rodrí­guez Tapia

La enseñanza neutral“Es necesario abandonar la noción de que una elección polí­tica personal de derechas o de izquierdas corresponde a una u otra concepción de la enseñanza. La amplitud cultural, la neutralidad académica y un nuevo rigor en la evaluación de los centros deben conducir a la recuperación de los contenidos en nuestro sistema educativo.”

Se puede leer otro comentario sobre esta obra aquí­ y una entrevista a su autor aquí­.

Entrevista a la enseñanza, de Carmen Leal

“Contenidos cientí­ficos y valores democráticos, Entrevista a la enseñanzasumisión al poder o independencia, localismo u horizontes. . . treinta personalidades españolas del 2002 se pronuncian sin cortapisas sobre la enseñanza y la educación, sobre la vida en las aulas o en los despachos en los que se decide esa vida, sobre lo que es o lo que deberí­a ser una enseñanza de calidad en una sociedad libre, y los factores que la condicionan.”

Se puede ver otro comentario a este libro aquí­, aquí­.

El archipiélago Orwell, de Mercedes Rosúa

Archipiélago Orwell“Las sociedades democráticas contienen elementos totalitarios que es necesario sacar a la luz. Su presencia y su intensidad los convierten en la primera amenaza contra las libertades y los derechos de los ciudadanos y, no obstante, a menudo la opinión pública los apoya, la polí­tica los utiliza y la legislación los sanciona. En la base de todo ello se sitúa la polí­tica educativa y el diseño de algunos sistemas de enseñanza occidentales de las últimas décadas, auténtico laboratorio y terreno de pruebas de conceptos y prácticas cuya aparente inocencia ha beneficiado de hecho a clientelas sociopolí­ticas muy concretas.”

Otros comentarios sobre este libro en Colectivo “Baltasar Gracián”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: