Acción crítica en educación

Libros (4)

La escuela de la ignorancia

“A pesar de los esfuerzos de la propaganda oficial, actualmente rsulta difícil seguir disimulando el constante declive de la inteligencia crítica y del sentido de la lengua en que han desembocado las reformas escolares que desde hace años lleva imponiendo la clase dominante y sus expertos en “ciencias e la educación”. Sin embargo, el gran público tiene tendencia a creer que ste declive es un mero fracaso de dichas reformas. La escuela de la ignorancaTodavía son muy pocos los que piensan que la consecución de estos efectos se ha convertido progresivamente en su función primordial y que, por tanto, estas rformas están a punto de conseguir su auténtico objetivo: formar individuos que, de uno u otro modo, entrarán a formar parte de la gran guerra económica mundial del siglo XXI. La escuela de la ignorancia desarrolla esta polémica hipótesis, con el tono mordaz propio de los mejores panfletos políticos de la tradición revolucionaria de los últimos siglos.”

Jean-Claude Michéa es profesor de filosofía en Montpellier. Es autor del ensayo Orwell, anrchiste Tory. Participa activamente en el movimiento y la revista del mismo nombre MAUSS (Movimiento Anti-Utilitarista en las Ciencias Sociales).

Repensar la educación

“Repensar la educación analiza por qué necesitan educación el ser humano, cómo se ha desvirtuado la educación occidental durante el último medio siglo y qué se debería hacer para enfocar otra vez la educación de manera positiva. En las últimas décadas, la política ha conquistado la escuela a través de una serie de teorías que no tienen como meta la adquisición de conocimientos sino el cambio de la sociedad.Repensar la educaciónLo que en la prensa se llama “crisis de la educación” es la consecuencia lógica de que no se permite a la escuela desempeñar su función de institución docente, sino que se le da una serie de cometidos ajenos a su naturaleza. Repensar la educación quiere llamar la ateción de padres de alumnos, de políticos y del mundo universitario sobre estas cuestiones.”

Inger Enkvist es catedrática de español en la Universidad de Lund, Suecia. Se ha especializado en la enseñanza de idiomas y en la comparación entre los sitemas de educación en diferentes países occidentales. En español ha publicao La educación en peigro (2000), Pensadores españoles del siglo XX. Una introducción (2005), así como varios libros de crítica literaria en conexión con Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo.

Progresa adecuadamente

“En las escuelas e institutos de hoy en día, el éxito académico es un accidente indeseable y el fracaso, un noble consuelo. No en vano, la corriente pedagógica que gobierna la enseñanza decretó, tiempo ha, que la ausencia de triunfadores convertía a todos los alumnos en laureados al por mayor, en íntimos ganadores de una carrera sin obstáculos ni asignaturas pendientes. Progresa adecuadamenteA rebufo de esta escuálida filosofía, la antigua primacía del saber ha entrado en barrena: lo importante ya no es obtener una sólida formación cultural, sino entretenerse hasta la náusea.

El filólogo y periodista Xavier Pericay se rebela contra ese mundo feliz en que el igualitarismo ha relegado al afán de superación, y la relamida “tolerancia”, al principio de autoridad. Valiéndose de su fina y templada ironía, el autor no sólo traza un certero diagnóstico de los males de la educación, sino que también señala a los respetabilísimos culpables del desafuero.

Sus artículos desnudan el ideario progre y ahondan, con raro atrevimiento, en el oasis catalán.A pericay le asisten portentosas razones para encararse con Cataluña. La principal, no obstante, es que ha sido precisamente en esta comunidad autónoma donde la concordia entre la izquierda y el nacionalismo ha auspiciado un descalabro mayor; donde el monocultivo lingüístico y la falacia buenista han asentado, con sigular eficacia, el prestigio de lo trivial.”

Creer en la educación

“La idea que atraviesa este lúcido ensayo está contenida en su título: el problema fundamental que tiene la educación en nuestros días es la falta de fe. Creer en la educaciónLa educación ha perdido el norte, ha caído en la indefinición y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, volver a valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad. Es necesario recuperar el buen sentido de conceptos como autoridad, norma, esfuerzo, disciplina o tolerancia. Y, por encima de todo, hay que cambiar de perspectiva, eliminar tópicos y asumir que estos valores, estas actitudes, se pueden y deben enseñar. No podemos inhibirnos de la responsabilidad colectiva que supone educar. El futuro y el bienestar de la sociedad dependen de nuestro compromiso”.

Dossier de Prensa de Ediciones Península: “Dividido en once breves capítulos, Victoria Camps incide en la falta de motivación de alumnos y educadores. Camps relaciona esta problemática con el desarrollo de la sociedad de bienestar y de consumo, responsables en cierta medida del fracaso del modelo educativo imperante.

Victoria Camps (Barcelona, 1941). Desde 1972, es profesora de Filosofía moral y política en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Vicerrectora de la UAB (1990 – 1993). Fue senadora socialista (Presidenta de la Comisión de estudio de contenidos televisivos del Senado), entre los años 1993-1996, y ha sido consejera del Consell de l’Audiovisual de Catalunya. Es presidenta de la Fundació Víctor Grifols i Lucas y del Comitè de Bioètica de Catalunya”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: