Acción crítica en educación

Libros (5)

El Profesor en la Trinchera

El profesor en la trincheraProfesor en la trinchera presenta un diagnóstico de la situación actual de la enseñanza media en España a través de las escenas que, a diario, se viven en las aulas. Una “guerra” que se libra entre dos polos: la tiranía de los alumnos defendiendo su ignorancia y lafrustración  de los profesores tratando de combatirla.

El autor de esta obra, profesor él mismo en un centro madrileño, se aproxima a este tema tan actual utilizando una atractiva comparación con el universo Matrix: el maestro, o Morfeo, sería el liberador estresado, y el alumno, Neo, el esclavo liberado. Al igual que ocurriera en el platónico mito de la caverna, la educación consiste en ayudar al esclavo a salir de la ignorancia, algo que nunca haría por sí solo. Por ello es fundamental que el docente no deteste su trabajo y que quiera luchar cada día contra la desesperación que le provoca su condición de Hombre Invisible, bufón, obstáculo, enemigo. . . a los ojos de sus alumnos, esos mutantes con el gesto de Bart Simpson en el rostro.”

La escuela no es una empresa

“La escuela está sometida a enormes presiones para que se adapte a los nuevos requerimientos del neoliberalismo. La competencia económica mundial se convierte en el imperativo mayor al que toda institución debe supeditarse, y el sistema educativo no permanece al margen: sobre él pende, en este nuevo orden, la amenaza de verse reducido a la formación del “capital humano” necesario para las empresas.

Apoyándose en una investigación pormenorizada, Christian Laval muestra cómo las “recomendaciones” de los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del Banco Mundial, de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Unión Europea se han traducido en unareorganización empresarial de los establecimientos escolares, sometidos a férrea competencia para asegurar la libertad de elección de los “consumidores escolares“, en una “profesionalización” cada vez más avanzada de los estudios y una mercantilización que no guarda ningún parecido con la democracia prometida.

Pero, afirma Christian Laval, la implantación integral de la escuela neoliberal no es de ningún modo irremediable. Frente a ella, emergen sordas resistencias, luchas colectivas, y una toma de conciencia de los peligros que conlleva esta mutación impuesta por la globalización del capitalismo. Los actores de la escuela deberán afrontar en adelante un debate crucial que implicará también al modelo de civilización que deseamos.”

Hijos de la Logse

hijos de la logse“La LOGSE, siglas de la célebre lay educativa de la que es heredero el actual sistema educativo español, es ya la Logse, nombre común que designa todo un mundo “verborreico” de claves psicopedagógicas en el que hoy está asentado un elemento tan vertebral para la sociedad como el de la educación. Este libro denuncia lo que el autor considera como “un fracaso educativo”, iniciado con dicha ley y parcheado legislatura tras legislatura hasta dibujar un gran fracaso político. Con ello pretende elevar “un grito” que alerte sobre la dejadez y las quimeras del actual sistema educativo que nos muestra día a día situaciones insostenibles y dramáticas justamente en el terreno donde se está fraguando el futuro de nuestra sociedad. Con un discurso provocador, lleno de sentido común y de gracia, el autor se apropia del lenguaje “demagógico y efemístico” de la ley y de las bases psicopedagógicas en que se asienta. Precisamente así, pone en evidencia las claves para entender dicho fracaso y, al mismo tiempo, construye un decálogo para empezar a superarlo.”

El Plan Bolonia

“EL Plan Bolonia se ha presentado a la sociedad como la construcción de un Espacio Europeo para la Universidad, en el que las carreras estarán homologadas y la movilidad será sencilla y natural. El Plan BoloniaEs obvio que estos objetivos no tienen nada de malo. ¿Por qué, entonces, han sido tan dura y tozudamente contestados por el movimiento estudiantil? Según los autores de esta obra, el motivo hay que buscarlo en lo que se esconde tras tantas buenas intenciones: una reconversión empresarial de la Universidad pública y una mercantilización de la enseñanza.

Este disgnóstico ha sido tachado de alarmista y exagerado, pero aparece en todos y cada uno de los documentos oficiales que están en la base del proceso de Bolonia. No hay más que leerlos para comprobar cuáles son los planes de la patronal europea respecto a la Educación Superior. Así, afirman los autores, el mismo modelo neoliberal que generó un mercado laboral basura nos va a traer ahora una Universidad basura y señalan que no deja de sorprender el empecinamiento de las autoridades académicas en aplicar a la Universidad un modelo que ha llevado a la economía y la sociedad mundiales a un abismo de insondables consecuencias.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: