Acción crítica en educación

Libros (7)

La educación en Europa Occidental: el nuevo orden y sus adversarios

En Europa, y no sólo en ella, la educación está siendo sometida a profundas modificaciones en todos los aspectos.La privatización, la descentralización y la reforma de sus contenidos conducen hacia una nueva configuración de la Escuela bajo el pretexto de una Europa competitiva económicamente en el marco de lo que llaman la sociedad del conocimiento y de la información. Pero estos cambios no están exentos de polémicas. Las nuevas políticas alteran las ideas sobre el valor y los objetivos de la educación, profundamente enraizados en los sistemas creados por los movimientos reformadores que se desarrollaron tras la Segunda Guerra Mundial.
A partir de la experiencia de sus autores, como investigadores y activistas en seis países de Europa Occidental, este libro explora los términos de la nueva política educativa institucional, impulsada desde organismos como la Unión Europea y la OCDE. Analiza la remodelación de la enseñanza y del aprendizaje, de la gestión y de la dirección de los centros. Hace referencia a las nuevas formas de acceso a la formación y denuncia la desigualdad creciente. Somete a discusión el éxito político de las reformas y critica su estrecha visión de la educación. Finalmente, el libro señala los conflictos surgidos en torno a tales cambios, que en modo alguno han de darse por resueltos: la resistencia encontrada por los gobiernos nacionales y por la propia Unión Europea todavía puede orientar la educación en otras direcciones. (Ver reseña)

Conflicto y reforma en la educación (1986-2010). Los años decisivos: de la rebelión estudiantil a las consecuencias de la LOSE (José R. Rodríguez Prada)

Las huelgas de estudiantes de 1986-1987 y las de profesores de enseñanzas medias de ese año y el siguiente hicieron frente a los intentos de reforma que darían lugar al actual sistema educativo. El examen de selectividad para el acceso a la Universidad, los primeros borradores de la LOGSE y el refuerzo de los conciertos escolares fueron, todos ellos, establecidos y contestados en aquellos años. La originalidad y la autonomía de los movimientos de alumnos y profesores no pudieron impedir, sin embargo, la reorganización del sistema educativo. El resultado ha sido una escuela clasista, escindida entre centros subvencionados, nicho protector de las clases medias, y centros públicos progresivamente especializados en las poblaciones sin recursos. Se trata de un sistema escolar que no sirve como institución democrática, condena al 30% del alumnado al abandono escolar y despilfarra a espuertas uno de los principales recursos de toda sociedad: la capacidad de aprendizaje de las generaciones más jóvenes.

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